viernes, 15 de agosto de 2014

YONG QUAN (1 de Riñón)


Yong Quan (1R) es el primer punto del meridiano de riñón. 


Yong se traduce del chino como "chorro" y Quan, como "fuente" . Podemos traducir Yong Quan como "fuente emergente" "pozo burbujeante" o manantial. Se encuentra en el centro de la planta de nuestros pies, cerca de la base del dedo pulgar, a un tercio de la distancia entre los dedos y el talón de nuestro pie.
Riñón es el órgano Yin del Elemento Agua. Y Yong Quan es el punto a través del cual tomamos la energía de la tierra.
Nos conectamos con el Chi (Qi=energía) de la Tierra. Podríamos decir que son los "labios que besamos" la tierra al caminar.
El meridiano del riñón es el camino de paso para que la energía de la Tierra,  se eleve por nuestros pies y recorra el camino hasta nuestro pecho. En este recorrido el Qi nutre nuestras piernas, nuestros órganos reproductores, digestivos y urinarios y también los pulmones y el corazón. 
Los cinco órganos vitales de la MTC están directamente influenciados por la energía nutritiva de la Tierra, transformada en el Qi de riñón, que fluye a través del elemento Agua. 
Si practicamos Qigong, este punto con el que nos conectamos con la energía de la Tierra tiene una gran importancia. 
Partiendo de la postura Wu Chi podemos conectarnos con la tierra e imaginar (visualizar), que las plantas de nuestros pies tienen "raíces", sintiéndonos como árboles, que penetran con sus raíces en la tierra hasta su centro más profundo, el Nadir, desde donde recibimos energía y estabilidad.
Si vamos desarrollando nuestra sensibilidad para conectar con la energía, podremos llegar a sentir al estar parados en la postura Wu Chi o incluso, al caminar de forma consciente, cómo desde la planta de nuestros pies está burbujeando ese Qi vital que viene de la tierra y asciende por el lado interior de nuestras piernas, hasta el "Dan Tian" que es el centro fundamental de nuestra energía en el bajo vientre.  
También caminar descalzo por la hierba o por la arena de una playa o bien masajear directamente con pequeños círculos, durante unos minutos, el punto; nos puede ayudar inmensamente a tonificar y nutrir la energía del Riñón.

Según la ley de los 5 elementos de la medicina tradicional china, Riñón es la "madre" del Hígado. Según esta ley "si la madre está bien, el hijo vive más tranquilo". Por lo que al tonificar el Riñon, también relajaremos el hígado y ayudaremos al descender el Qi agitado, 
si hay síntomas de "viento de hígado"

Curiosamente, muchos niños tienen tendencia a caminar dando saltitos o de puntillas... No es algo azaroso, sino que podemos decir que es pura sabiduría intuitiva. Porque con ello; están ejerciendo una mayor conexión de Yong Quan con la tierra, y de ese modo, enraizando mejor su esencia y su energía vital, lo que les ayudará a crecer más fuertes y sanos. 

Curiosamente también en estos tiempos en que cada vez más, parece que vamos perdiendo la conexión con la tierra; caminar con un poquito de tacón (siempre que no sea excesivo por que entonces la presión estaría en la base de los dedos del pie) ejerce una presión continua sobre YongQuan, aunque no debemos olvidar (incluso las chicas ;) ) que también es sanísimo andar descalzos por la naturaleza. 


Posición de Wu Chi

Esquema de los 5 Elementos y sus relaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario