sábado, 23 de agosto de 2014

Si eres: LA MADERA


LA MADERA



"Primavera"


El agua murmura

en el viejo pozo de piedra, 
y un ondulado espejo
refleja el cielo azul claro. 
El río ruge, 
henchido por las últimas lluvias primaverales.
sobre la fría hierba verde jade
la luz dorada del sol 
salpica.

A veces, en el temprano amanecer,

subo
incluso más lejos del templo Lien Shan.
En la primavera
Labro el campo sediento
para que pueda beber nueva vida.
Como un poco,
duermo un poco,
cada día mi cabello se vuelve más fino.
Y parece
que me inclino un poco más pesado
sobre mi viejo bastón de oxiacanta.

Liu Tzu-Hui

dinastía Sung. 960-1278 d.C


La madera es tan enérgica y decidida como el viento, tan flexible como un álamo que se despliega estirándose hacia un cielo brillante y sin nubes. La primavera, es un tiempo de renacimiento, de crecimiento súbito, de rápida expansión. Marca el influjo creciente de este poder. 
El movimiento surge a la superficie, abriéndose paso bruscamente a través del confinamiento del invierno. La excitación aumenta a medida que el proceso de la vida despierta de nuevo. Un día el bosque aparece gris y sin vida, al día siguiente los rayos de sol proyecta su cálida luz sobre las ramas repletas de brotes. Este resurgimiento de la actividad aviva sentimientos tumultuosos. Se espera el cambio, aunque es imprevisible. Como el nacimiento de un niño, el día y el momento precisos siguen siendo un misterio; sabemos que la primavera vendrá, pero no sabemos exactamente cuándo. La expectación fomenta la tensión, como también la promesa de liberación.
El Hígado, cuyo Qi (energía) es afín a la fase de la Madera, induce al movimiento y despierta la mente permitiendo que crezca la tensión y la presión. Al igual que la primavera inicia el ascenso de la savia en los árboles, del mismo modo el Hígado aumenta la Sangre y el Qi
El Hígado modula la intensidad y la fuerza de todos los movimientos y procesos, acumulando y liberando alternativamente la sangre.


SI TU ELEMENTO DOMINANTE ES LA MADERA...

El arquetipo de la Madera: el pionero

La metamorfosis es el principio organizador de el Pionero. Impulsado por la aventura de penetrar en lo desconocido, se enfrenta al destino, batallando deliberadamente contra la adversidad para domar lo salvaje. Adaptable, astuta y ferozmente independiente, se lanza solo, luchando constantemente para sobrepasar sus límites. Crear un espacio donde el movimiento y la visión sean libres y sin impedimentos requiere una multiplicidad de formas. Impulsado inexorablemente a recorrer caminos no trazados en ningún mapa, transita los salvajes cerros de la montaña, explora cielos colmados de estrellas vestido de astronauta, inicia un negocio de la nada, o se embarca en la investigación en campos aún no reconocidos. Subyugado por lo nuevo, curioso ante lo no probado todavía, está ansioso por  innovar, reformar y revolucionar.
La acción empuja al Pionero. Vence la resistencia con la confianza de la determinación del guerrero. Como una locomotora que gana potencia y velocidad precipitándose en su marcha por la vía, el Pionero arrastra un impresionante poder.

La Madera brota de la Tierra, y es fuerte y flexible. si tu elemento dominante es la Madera, las ideas de crecimiento y desarrollo son esenciales para ti. Eres optimista y joven de espíritu, impresionable y una fuente inagotable de nuevas ideas. Tienes la virtud de la perseverancia. 
En la amistad, la madera entrega lo que tiene con una gran generosidad y en el amor tiene una gran tendencia hacia el amor romántico. 
El Feng Shui de tu hogar te sugiere:
un lugar especial para los libros, la música y las obras de arte. Y otro lugar "especial" para estudiar, concentrarse y abrir tu creatividad. 
Estás relacionado con la primavera, el este, los colores verde y azul, y las formas elevadas, verticales o de columna.

*Las actividades relacionadas con tu elemento serían: Crecimiento, desarrollo, planificación

*El entorno más relacionados con tu elemento estará formado por: Plantas y flores, cuadros de paisajes, jardines... Muebles de madera noble, estantes, accesorios. Columnas, pilares, papel y algodón.



Bibliografía: Entre el cielo y la tierra (Ed Liebre de Marzo)
Feng Shui para el amor (Ed Océano Ambar)
Apuntes personales de mis estudios de MTC



No hay comentarios:

Publicar un comentario